Ir al contenido principal

Tipos de seguridad de informática

    Existen diversos tipos de seguridad informática, por ejemplo, que una empresa debe vigilar para evitar pérdida de datos y/o prestigio. Se trata de uno de los temas más importantes en las organizaciones. Con tantas cosas ocurriendo en Internet, se vuelve extremadamente necesario asegurar el contenido de nuestra red y nuestras comunicaciones ante posibles problemas de pérdida o interrupción de datos. La seguridad informática es la rama de la tecnología de la información que se ocupa de la protección de datos en una red, sus comunicaciones o una computadora independiente. Debido a que todas las organizaciones son dependientes de la informática, la tecnología relacionada con la seguridad requiere un desarrollo constante.

Seguridad de Hardware

    La seguridad de hardware se puede relacionar con un dispositivo que se utiliza para escanear un sistema o controlar el tráfico de red. Los ejemplos más comunes incluyen cortafuegos o firewalls de hardware y servidores proxy. Otros ejemplos menos comunes incluyen módulos de seguridad de hardware (HSM), los cuales suministran claves criptográficas para funciones críticas tales como el cifrado, descifrado y autentificación para varios sistemas.


    Para evaluar la seguridad de un dispositivo de hardware, es necesario tener en cuenta las vulnerabilidades existentes desde su fabricación, así como otras fuentes potenciales, tales como código que se ejecuta en dicho hardware y los dispositivos entrada y salida de datos que hay conectados en la red.

Seguridad de Red

    La seguridad de red se refiere a cualesquiera actividades diseñadas para proteger la red. En concreto, estas actividades protegen la facilidad de uso, fiabilidad, integridad y seguridad de su red y datos. La seguridad de red efectiva se dirige a una variedad de amenazas y la forma de impedir que entren o se difundan en una red de dispositivos. ¿Y cuáles son las amenazas a la red? Muchas amenazas a la seguridad de la red hoy en día se propagan a través de Internet. Los más comunes incluyen:
  • Virus, gusanos y caballos de Troya.
  • Software espía y publicitario.
  • Ataques de día cero, también llamados ataques de hora cero.
  • Ataques de hackers.
  • Ataques de denegación de servicio.
  • Intercepción o robo de datos.
  • Robo de identidad.

    Hay que entender que no hay una solución única que protege de una variedad de amenazas. Es necesario varios niveles de seguridad. Si uno falla, los demás siguen en pie. Seguridad de la red se lleva a cabo a través de hardware y software. El software debe ser actualizado constantemente para lograr protegerse de amenazas emergentes. Un sistema de seguridad de la red por lo general se compone de muchos componentes. Idealmente, todos los componentes trabajan juntos, lo que minimiza el mantenimiento y mejora la seguridad. Los componentes de seguridad de red incluyen:
  • Antivirus y antispyware.
  • Cortafuegos, para bloquear el acceso no autorizado a su red.
  • Sistemas de prevención de intrusiones (IPS), para identificar las amenazas de rápida propagación, como el día cero o cero horas ataques.
  • Redes privadas virtuales (VPN), para proporcionar acceso remoto seguro.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Seguridad y protección de software

          La seguridad informática consiste en identificar qué partes del sistema son vulnerables y establecer medidas que minimicen el riesgo. Mantener al día la seguridad de nuestro equipo es una labor fundamental para evitar ataques al mismo y pérdidas de información. ¿Qué es el software?        El software es un conjunto de programas, instrucciones y reglas informáticas que permiten ejecutar distintas tareas en una computadora.  Se considera que el software es el equipamiento lógico e intangible de un ordenador. En otras palabras, el concepto de software abarca a todas las aplicaciones informáticas, como los procesadores de textos, las planillas de cálculo y los editores de imágenes.      El software es desarrollado mediante distintos lenguajes de programación, que permiten controlar el comportamiento de una máquina. Estos lenguajes consisten en un conjunto de símbolos y reglas sintácticas y semánticas, que definen el significado de sus elementos y expresiones. Un lenguaje de progr